Básicamente cualquier juego en el que nos divertimos y interpretamos a otra persona se podría catalogar como juego de rol, sin saberlo desde muy pequeños quien mas o quien menos hemos jugado a ser un vaquero, o un astronauta que junto a tu peluche o figura/muñeco preferido a corrido mil y una aventuras desarrolladas por tu imaginación, o junto a la imaginación de tu amigo o vecino, que en vez de 4 horas hayan sido 10 minutos es bastante probable, pero el fondo de la diversión sigue siendo el mismo.
Partiendo de esa premisa, como dije antes lo principal es te divierta, jugando con un personaje ficticio, si no te diviertes con ello lo demás sobra, que como mínimo haya dos personas y una de ellas haga de director o narrador, junto con un sistema de reglas en mayor o menor medida realista o complicado, y en mi modesta opinión lo que lo diferencia de un juego de mesa es que tienes un mundo completamente abierto a tu alrededor, el poder tomar las decisiones que quieras en cada momento y que a causa de ello ocurran cosas en tu entorno, en un juego de mesa o de ordenador no te puedes salir de determinadas decisiones, podrá haber distintos caminos pero tarde o temprano no habrá mas donde elegir, al final es un camino guiado, en el Rol eso no es así, tienes toda la libertad que podrías tener en la vida real, la única barrera que te puedes encontrar es tu propia imaginación o la del narrador.
Y sobretodo como bien ha dicho mi amigo http://cabohicks.blogspot.com.es/, al cual copio ya que al leerlo me ha encanto pensar en esa escena junto a mi hijo;
EL ROL ES LA ÚNICA AFICIÓN QUE TE PERMITE PROMETERLE A TU HIJO QUE ALGÚN DÍA CAZARÉIS DRAGONES JUNTOS Y CUMPLIRLO.
¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.
ResponderEliminar¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?
Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.
Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.
"¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"
Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.
Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.